AMICO TEATRO

Ion Barbarin, subcampeón juvenil de Estella de escupir palillos  y Txori García, prestigioso hombre cartel en la puerta del Super Mabo, se conocen fortuitamente al chocar en una acera sobre la que ambos caminaban hacia atrás. La acción era absurda (muy propia de ellos) pero el golpe fue tal y tan coreográfico que sus miradas se cruzaron produciendo un flechazo instantáneo. El humor y el ritmo les unió. Tras un largo período de perfeccionamiento llegaron incluso a debutar en el Gayarre como “tropezistas” neo-profesionales,  pero ahora andan por ahí desnortados y apenas se entretienen practicando la mímesis. Ayer los vieron pegando patadas a una piedra y tarareando la musiquilla de un anuncio. Como personas, ni tan mal.

Es coña, incluso algo han estudiado. Ahí van estos energúmenos:

TXORI GARCÍA URIZ

Diplomado en Trabajo Social , estudia Arte Dramático en la Escuela Navarra de teatro. Es cofundador de La Ortiga T.D.S., Caracois e Inextremis Teatro.

Completa su formación actoral en cursos y talleres impartidos por Julian Boal, Roberto Romei, Joan Castells, Borja Cortés, George Laferrière, Andrés Lima, Carmelo Gomez, Jorge Gurpegui, Karmele Aramburu, Juan Polanco, Miguel del Arco, Jose Padilla y Alfredo Sanzol.

Danza y movimiento con Becky Siegel, Cesc Gelabert, Mariko Aoyama, Bertha Bermúdez, Josu Mujika, David Zambrano, Chevi Muraday y la Compañía Hofesh Shechter.

Técnica vocal con Vicente Fuentes, Constance Rosner y Teatro de los Andes.

Trabaja en montajes de diferentes compañías como Ados teatroa, Tempomobile, Ópera de Cámara de Navarra, Atikus, Yarleku, E.N.T., El Bucle y Fundación Teatro Gayarre dirigido por profesionales como Ana Maestrojuan, Gyula Urban, Emi Ekay, Mercedes Castaño, Ángel Sagüés (“Luces de Bohemia”), Pedro Miguel Martínez (“La discreta enamorada”), José Lainez (“Beckett 5”) Garbi Losada (“El vendedor de tiempo”, “El chico de las zapatillas rojas”), Jose Padilla («Medida por Medida») o Alfredo Sanzol (“La importancia de llamarse Ernesto”).

 

 

 

 

 

ION BARBARIN LISARRI

 

  Actor, bailarín y director de teatro.

Ha participado como actor y bailarín en numerosas obras de teatro con las compañías T.E.N. Pinpilinpauxa, Atikus, Trokolo, Paraiso, Ados teatroa… y de danza contemporánea con la compañía Tempomobile y Kon Mocion bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel.

Como bailarín también ha participado en dos montajes bajo la dirección del coreógrafo José Lainez. Ha dirigido varios talleres de teatro y a varias compañías de teatro.

Es miembro cofundador de la compañía de teatro “La llave maestra”.

Como productor e intérprete ha producido 2 espectáculos:

El montaje de danza-teatro “Locus desertus” (Ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de teatro iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2009),

y  el montaje “El mono sabio”, Adaptación para calle de “Informe para una academia” de F. Kafka. (2012).

En 2014 crea la nueva compañía AMICO TEATRO junto al actor-bailarín Txori García Uriz  y su primer espectáculo AMICO.